Construido con Berta

  1. Las cuestiones que aborda el trabajo de Ferran Gisbert son la intención que mueve la mano del autor/a, de cualquier autor/a, impulsada por los influjos del tiempo en el que vive. La huella que deja dicha intención en el lugar, evocando la presencia física del artista. Gestos, entendidos como pistas que nos hacen recordar la maniobra del artista y la relación de su cuerpo en una lucha por el dominio de las propiedades y proporciones del lugar. Su obra genera entonces un modo concreto de habitar el espacio intervenido cuando el espectador, al contemplar la pintura, reincorpora en ella la corporeidad del autor.

    Gisbert observa el funcionamiento de la pintura tanto en el soporte cuadro como en los espacios arquitectónicos. Como sabemos, la arquitectura viene utilizándose como soporte de la pintura desde las reivindicaciones socio-políticas practicadas en la Roma antigua pasando por los tecnológicos murales en espacios de culto hasta el ferviente interés de la cultura de masas por ocupar el soporte arquitectónico y público para predicar su palabra. Cuando se une a la arquitectura en favor de nuestras sensaciones, la pintura, es capaz de transformar nuestra experiencia háptica. A Ferran le inquieta observar cómo la firmeza de los materiales que componen un muro puede deformarse mediante la aplicación de estructuras del imaginario plástico en su superficie.

    Estas dos maneras de abordar el trabajo pictórico, el gesto y la relación lugar/tiempo, son una formula inequívoca para llegar hasta la conmovedora percepción del aquí y ahora que permiten sentir estas obras, obligándonos, como espectadores, a prestar especial interés en las cosas presentes, a nuestra realidad inmediata.

    Gisbert se ha formado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y en la ENSBA Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París, con una Beca Erasmus. Entre sus últimos trabajos cabe destacar sus intervenciones en el espacios como la Galería Aural o la Galería Luís Adelantado, y sus trabajos para espacios públicos como Oasis para la ciudad de Alicante y Puño y letra dentro del festival Poliniza 2014 en la Universitat Politècnica de València.

    /

    The issues addressed by the work of Ferran Gisbert are  the intentions that guide the  hand of the author, any author, driven by the influences of the time in which he/she lives. The footprint of this intention in a particular place evokes the physical presence of the artist. Gestures, understood as clues that remind us of the artist's  maneuvers and the relationship of his/her body in a struggle to control the properties and proportions of the space/place. His work then generates a particular way of inhabiting the intervened space,  as the viewer, when looking at the painting, reconstruct the corporeality of the author.

    

Gisbert is interested in the painting medium both in a traditional support frame and in the architectural spaces. As we know, architecture has benn used as a support for painting since the origin of History; from the sociopolitical claims made in ancient Rome through technological murals in places of worship to the ardent interest in mass culture to occupy public and architectural support to preach his word. When bound to the architectural frame, painting can transform our haptic experience. Ferran is intrigued by observing how the firmness of the materials that make up a wall can be deformed by applying imaginary plastic structures on its surface.



    These two ways to approach the pictorial work, gesture and connection place/time, are unequivocal formulas  to achieve the perception of being here and now that allow to inhabit his work, forcing  the viewer to pay special interest in things present, our immediate reality.



    Gisbert has been educated in Fine Arts at the Universitat Politècnica de València and the Ecole Nationale ENSBA
Supérieure des Beaux-Arts, Paris with an Erasmus scholarship. His latest works include interventions in areas such as the Aural Gallery or Gallery Luis Adelantado, Valencia and his work for public spaces such us 'Oasis' for the city of Alicante and 'Puno y letra' in the 2014 Poliniza festival of the Polytechnic Universitat Valencia.

  2. FERRAN GISBERT CARBONELL
    1982 Alcoi

    Vive y trabaja en Madrid.

    FORMACIÓN

    2006
    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

    ENSBA Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París. Beca Erasmus.

    BECAS

    2009
    Beca Leonardo da Vinci, Berlín.


    EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    2014
    “Verbo” Lonja del pescado de Alicante. Dentro del marco expositivo “Arte último 21 días”.

    2013
    “Oasis” Pintura mural en la C/ Maldonado, Alicante. Ayuntamiento de Alicante.

    “Templo. El proceso como forma”. Galería Aural. Alicante.

    2011
    “Hores” Casal Ovidi Montllor. Alcoi, Alicante.

    “Templo” Espacio para el Arte. Universidad de Murcia. Campus de la Merced. Edificio Paraninfo.

    “Temple” Colegio de España. Cité Internationale Universitaire. Paris.

    2010
    Salas de Exposiciones de Ibercaja Guadalajara, Logroño y Zaragoza.

    2006.
    Galerie Droite, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Paris

    PREMIOS

    2014
    Seleccionado para el Open Call 2014, Galería Luís Adelantado.

    2012
    Adquisición EAC Encuentros de Arte Contemporáneo. Instituto Juan Gil Albert. Museo de la Universidad de Alicante.

    Adquisición en el Premio Pintura Vila de Paterna.

    Adquisición 73 Exposición Iternacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

    Accésit XIII Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia.

    Primer premio. VIII Certamen Nacional de Pintura “Miradas 2012” Alicante.

    2011
    Primer premio. Premio de Pintura Joven de Ibercaja. Zaragoza.

    2010
    Primer premio. Premio Senyera de Arte modalidad Pintura Valencia.

    Primer premio. XI Premio de Pintura Aula de Artes Plásticas Universidad de Murcia.

    Primer premio. III Premio Nacional Pintura Joven Ciudad de Torrevieja. (Alicante).

    2007
    Tercer Premio. XXXV Concurso Nacional de Pintura de la Villa de Fuente Álamo. Murcia.

    EXPOSICIONES COLECTIVAS

    2014

    Desde dentro. Arte contemporáneo desde Alicante. MUA Museu de la Universitat d'Alacant.

    La Vietnamita. Espacio para el arte OTR, Madrid.

    Open Call 2014. Galería Luís Adelantado.

    Poliniza 2014. "Puño" y "Letra". Universtat Politècnica de València, Faultad de Bellas Artes.


    2013
    Centre el Carmen. “RoomArt” Valencia.

    2012
    Centre el Carmen. “La Visión y la Mirada”. Fundación Jorge Alió.

    Museo de la Universidad de Alicante. Encuentros de Arte Contemporáneo.

    Fundación Chirivella Soriano. “Poesía y color” Valencia.

    XXVI Premio BMW de Pinura. Centro Cultural Casa de Vacas. (El Retiro) Madrid.

    2011
    72 Exposición Iternacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

    “Cruce de relatos” Comisariado: José Piqueras. CADA (Centre d’Art d’Alcoi Caja de Ahorros del Mediterráneo) Alcoi, Alicante.

    2010
    Museo Ibercaja Camón Aznar MICAZ. Zaragoza.

    2007
    “Pintura divergente” Galería la Nómada. Alcoi, Alicante.

    2006. “Atelier P2F”
    École Nationale Supérieure des Beaux- Arts. París.

    OBRA EN INSTITUCIONES

    Arturo Filio, Méjico.

    Ayuntamiento de Alicante (Pintura mural)

    Instituto Juan Gil Albert.

    Ayuntamiento de Paterna.

    Diputación Provincial de Ciudad Real.

    Real academia de Bellas Artes de San Carlos.

    Universidad Politécnica de Valencia.

    Ayuntamiento de Rivas de Vaciamadrid.

    Ayuntamiento de Valencia.

    Ayuntamiento de Torrevieja.

    Universidad de Murcia.

    Ibercaja.

    Caja Rural Regional.

    Caja Duero.

    Colegio Mayor Galileo Galilei.

    Colegio San Vicente de Paúl.