Construido con Berta

  1. Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 1

      Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 2

      Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 3

      Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 20142014

    • 4

      Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 5

      Verbo Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 6

      Verbo (Detalle) Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    • 7

      Verbo (Detalle) Intervención mural. Pigmentos diluidos en agua. Medidas variables 2014

    Ver video aquí

  2. VERBO

    ARTE ÚLITMO 21 DÍAS. LONJA DEL PESCADO DE ALICANTE 2014


    “Son marcas o huellas de una causa en particular.
    Esa causa es la cosa a que se refieren, el objeto que significan”


    Notes on the index.
    Rosalind Krauss



    Con una trayectoria ya consolidada en la que el gesto, la acción de intervención en el espacio, ha buscado la verticalidad y el paralelismo de la geometría desde el pequeño formato del lienzo a la gran dimensión del mural urbano, Ferran Gisbert, en esta exposición que titula Verbo, reivindica el sentido de la acción como principal componente del lenguaje, nos plantea, se plantea, un salto cualitativo. El reto que supone ocupar la sala C de la Lonja del pescado, cuyas dimensiones rebasan las de una galería al uso, le lleva a resolver con gran precisión tres grandes intervenciones murales, una de ellos de 4 x 12 metros de amplitud, en los que la herramienta utilizada, construida con múltiples brochas, dibuja en un solo gesto, controlado, armónico, una huella que trasciende los ecos de la gran pintura expresionista de la que el artista, cuya referencia principal es Morris Louis y su geometría de fluidos líquidos.


    En Ferran el desplazamiento del pincel múltiple determina una acción que refleja el propio movimiento del artista en su dominio de la dimensión arquitectónica, con un gesto continuado que va dibujando el espacio. Una acción física importante que implica un gran dominio sobre la técnica para obtener un trazo con un discurso envolvente y mutidireccional. Una pintura que conlleva un tempo limitado por la materialización de la acción, pero en la que lo importante es el hecho de construir un gran dibujo, donde se explica la visión y el concepto sobre la forma asumida por el artista. Esto no supone simplemente un dominio mecánico sino también la capacidad de hacer visibles aspectos en los que está inmersa la visión del arte. Para ello, retoma la acción de la pintura directa que va desde el expresionismo de Georges Mathieu, en el que lo fundamental de su obra es la visualización de su acción, a los murales efímeros de Sol LeWitt, que parten de una construcción geométrica que invaden las paredes.


    Ferran también construye una obra efímera. La acción es la obra, en la que el espacio, el propio cuerpo en diálogo con el espacio, en esa prolongación física que supone la extensión de la pintura, construyen el dibujo y la conlusión formal.

    Eduardo Lastres y Guillermina Perales.